domingo, 30 de mayo de 2010

Los autores contractualistas: Hobbes, Locke y Rousseau


Thomas Hobbes


A lo largo de los siglos XVII y XVIII una serie de autores trataron de explicar de un modo racional el origen y los fundamentos de la sociedad política. Querían mostrar qué motivos existen para qué las personas decidan vivir juntas formando una comunidad en la que unos gobiernan sobre otros y hay unas leyes que deben ser obedecidas. Los tres autores que vamos a comentar nos hablan de un estado de naturaleza y de la necesidad de llevar a cabo un contrato o acuerdo para salir de ese estado natural y organizar la comunidad política.
El estado de naturaleza, que cada autor describirá de un modo diferente, consiste en la situación en la que se hallarían los seres humanos si no hubiera normas, ni gobernantes políticos. Es una situación hipotética, que probablemente no haya existido, aunque podría compararse, como sostiene Hobbes, con las condiciones que tienen que sufrir las personas que viven las miserias de una guerra.

El Absolutismo de Thomas Hobbes.


Thomas Hobbes, filósofo inglés cuya vida transcurrió principalmente a lo largo del siglo XVII, nos cuenta en su obra Leviatán su visión del estado de naturaleza. En su opinión, los seres humanos por naturaleza son crueles, egoístas, malvados. Desean satisfacer constantemente sus deseos e incrementar su poder y para ello, si fuera necesario, llegan a practicar el robo o el asesinato. Los seres humanos en estado de naturaleza son muy libres, pero esa libertad les conduce a una guerra continua de todos contra todos. El hombre se convierte piensa Hobbes en un “lobo para el hombre”.


Si las personas quieren conservar su vida tienen que salir de ese estado de naturaleza. En esta situación, piensa Hobbes, la mejor solución consiste en entregar todos los derechos (libertad, igualdad, uso de la fuerza…) que tenían las personas por naturaleza a una única persona: el soberano. A través de un acuerdo entre todos se realiza este paso con el que desaparece la sociedad natural y surge una sociedad política más ordenada, o http://www.webdianoia.com/contemporanea/marx/marx_ejer.htmrganizada y política.


El soberano absoluto tendrá el poder de establecer las leyes y de formar un ejército para conseguir que las leyes se cumplan. Las demás personas que se han convertido en súbditos no tendrán más remedio que obedecer las decisiones del soberano. De este modo, el sistema de gobierno ideal para Hobbes es el Absolutismo, un sistema en el que las personas renuncian a sus derechos naturales a cambio de alcanzar la paz.

3 comentarios:

  1. ok, hablamos sobre el contrato social, hablamos de que el hombre esta lleno de pasiones y que siempre esta en guerra con el mismo, ademas de que mencionamos que para alcanzar la paz esta dispuesto a ceder ciertas libertades.

    Ciertamente el actual sistema de gobierno esta dispuesto para actuar en pro de la paz social y castigar a los infractores, pero la realidad es tristemente otra. Se supone que el gobierno deberia castigarlos de tal manera que no volvieran a cometer esos errores, ademas de prevenir con el ejemplo a que otros intenten cometerlos, lo cierto, es que el dia de hoy las carceles, los juicios, la policia y el gobierno no dan miedo, no producen en el hombre una razon suficientemente poderosa como para evitar que el ser humano fracture la ley. Para los infractores, la ley es algo moldeable, corrompible y facil de evadir.

    Lo unico que se me ocurre para cambiar eso es la frase: "A situaciones extremas, medidas extremas"

    Establecer un lord protector, osea un grupo encargado exclusivamente de esas cuestiones es hablar de la policia, de la afi, y de todos esos grupos designados para preservar la paz. Hablar de un lord protector diferente implicaria cambiar todas esas instituciones y seria repetir un circulo vicioso ya que tarde o temprano alguien se corromperia por que el poder corrompe.

    Lo unico viable que veo en una sociedad mexicana que ya no teme al castigo es la justicia del pueblo, es tomar el poder en nuestras manos, es tener un arma en casa para defender "mi libertad", mi libertad a llegar de noche sin miedo a ser asaltado, mi libertad a salir a pasear sin miedo a quedar en medio de una balacera y sin miedo a que se me confunda con otro, ese tipo de libertad es la que no preocupa al gobierno, ese tipo de libertad es la que el gobierno dice: no te protejo pero tu tampoco puedes hacer justicia por tu propia mano, ya que si asi fuera serias castigado de la manera que la ley impone.

    Al final, hasta que no se tenga una forma de gobierno diferente, no se puede esperar mucho de ellos, asi que solo nos tenemos anosotros, los que pensamos y actuamos, actuamos en las sombras y de frente a la impunidad, actuamos en el sol y de frente a la inseguridad, actuamos y no tenemos miedo a la represion por que desde que nacemos estamos condenados a un gobierno de unos pocos y el cual solo unos muchos como los que pensamos y actuamos podemos cambiar.

    TAREA:
    LUIS ARTURO JIMENEZ RENDON
    5MC.
    CETEC CUERNAVACA.

    ResponderEliminar
  2. Hobbes

    El estado natural del hombre que lo lleva a ser libre de sus pasiones y sus pasiones son ... el Egoísmo descontrolado
    el hombre cruel y malvado.
    lo cual conlleva a ser un pacto entre todos para que el hombre tenga la libertad absoluta lo cual nunca podrá ser.
    El hombre se convierte en un hombre “lobo para el hombre” piensa Hobbes. Si….estamos de mal en peor nos estamos matando nosotros mismos y destruyéndonos. Por el motivo de que estamos gobernados por el inicuo el nos quiere manejar a su antojo y eso es muy malo para nuestra vida y felicidad.
    Dice hobbes:
    El soberano absoluto tendrá el poder de establecer las leyes y de formar un ejército para conseguir que las leyes se cumplan. Las demás personas que se han convertido en súbditos no tendrán más remedio que obedecer las decisiones del soberano. De este modo, el sistema de gobierno ideal para Hobbes es el Absolutismo, un sistema en el que las personas renuncian a sus derechos naturales a cambio de alcanzar la paz.(entregar todo de nosotros)
    De lo cual nunca estaré de acuerdo con ese tipo de gobierno.
    Mi gobernante siempre será el que próximamente viene y NO tardara mucho……..tu sabes cual es?????
    Este gobierno será justo y llenara a todos de felicidad, a nadie le faltara nada. Verdad que suena muy prometedor?
    (no son mis pensamientos)

    Karen Mondragon C 5mc

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion Hobbes tiene la razon pero no en todo yo acuerdo con el cuando dice que el hombre siempre buscara mas poder pero desacuerdo cuando dice que los seres humanos por naturaleza son crueles, egoístas, malvados. Desean satisfacer constantemente sus deseos e incrementar su poder y para ello, si fuera necesario, llegan a practicar el robo o el asesinato no niego que existan esas personsa pero el decir que toda la humanidad es asi ya es un extremo al que yo no llegaria si toda la humanidad fuera asi viviriamos en mundo caotico y primitivo yo no me puedo permitir pensar asi porque eso me haria perder la fe en la sociedad en nuestro mundo ami manera de ver las cosas todos siempre queremos mas mas poder pero porque no deberiamos digo no quiero vivir entre un mundo de conformistas y realmente pienso que hay muchas personas yo entre ellas que pueden llegar a ser grandes sin ser crueles, egoístas, malvados sin robar ni matar.



    Trujillo Lòpez Luis Gerardo 5MA

    ResponderEliminar