miércoles, 19 de mayo de 2010

La teoría social y política aristotélica

La teoría social y política aristotélica



1.

El interés por las cuestiones sociales y políticas es una de las características de la actividad filosófica de Platón, y queda reflejado suficientemente en la República. Aunque en Aristóteles no alcance la misma dimensión que en Platón también formará parte importante de su obra, especialmente en correlación con la ética, configurando lo que se ha dado en llamar la filosofía práctica aristotélica. Aristóteles estudia las cuestiones sociales y políticas en las "Constituciones" y en la "Política". Más que el diseño de lo que debería ser una sociedad perfecta o justa, lo que le interesa a Aristóteles es determinar las características del espacio social en el que se ha de desarrollar la vida del hombre. También bosquejará tímidamente su sociedad ideal, en los libros 7 y 8 de la "Política"; pero al igual que en otros aspectos de su obra se sentirá más atraído por el análisis de la experiencia, en este caso, el del experiencia de la vida colectiva o social del hombre.



2.

Respecto al origen y constitución de la sociedad mantendrá, al igual que Platón, la teoría de la "sociabilidad natural" del hombre.

El hombre es un animal social (zóon politikon), es decir, un ser que necesita de los otros de su especie para sobrevivir; no es posible pensar que el individuo sea anterior a la sociedad, que la sociedad sea el resultado de una convención establecida entre individuos que vivían independientemente unos de otros en estado natural: "La ciudad es asimismo por naturaleza anterior a la familia y a cada uno de nosotros". El todo, argumenta Aristóteles, es anterior a las partes; destruido lo corporal, nos dice, no habrá "ni pie ni mano a no ser en sentido equívoco"; el ejemplo que toma como referencia sugiere una interpretación organicista de lo social, en la que se recalca la dependencia del individuo con respecto a la sociedad



"Es pues manifiesto que la ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por sí bastarse a sí mismo, deberá estar con el todo político en la misma relación que las otras partes lo están con su respectivo todo. El que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que, a causa de su propia suficiencia, no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, sino que es una bestia o un dios". ("Política", libro 1,1)

3.

El núcleo originario de la comunidad social o política es la familia.

Las necesidades naturales de los hombres, las necesidades reproductivas que llevan al apareamiento, por ejemplo, llevan a la configuración de este pequeño grupo social que será la base de organizaciones más amplias como la aldea y la ciudad: "La familia es así la comunidad establecida por la naturaleza para la convivencia de todos los días". Las pequeñas asociaciones de grupos familiares dan lugar a surgimiento de la aldea; y la asociación de aldeas da lugar a la constitución de la ciudad: "de aquí que toda ciudad exista por naturaleza, no de otro modo que las primeras comunidades, puesto que es ella el fin de las demás".

Aristóteles utiliza también el argumento del lenguaje para reforzar su interpretación de la sociabilidad natural del hombre: a diferencia de otros animales el hombre dispone del lenguaje, un instrumento de comunicación, por ejemplo, que requiere necesariamente del otro para poder ejercitarse; sería absurdo que la naturaleza nos hubiera dotado de algo superfluo; y sería difícilmente explicable el fenómeno lingüístico si partiéramos de la concepción de la anterioridad del individuo respecto a la sociedad.



"El por qué sea el hombre un animal político, más aún que las abejas y todo otro animal gregario, es evidente. La naturaleza - según hemos dicho - no hace nada en vano; ahora bien, el hombre es entre los animales el único que tiene palabra." (Política, libro 1, 1)

4.

Aristóteles, como Platón, considera que el fin de la sociedad y del Estado es garantizar el bien supremo de los hombres, su vida moral e intelectual; la realización de la vida moral tiene lugar en la sociedad, por lo que el fin de la sociedad, y del Estado por consiguiente, ha de ser garantizarla. De ahí que tanto uno como otro consideren injusto todo Estado que se olvide de este fin supremo y que vele más por sus propios intereses que por los de la sociedad en su conjunto.

De ahí también la necesidad de que un Estado sea capaz de establecer leyes justas, es decir, leyes encaminadas a garantizar la consecución de su fin. Las relaciones que se establecen entre los individuos en una sociedad son, pues, relaciones naturales. Aristóteles estudia esas "leyes" de las relaciones entre los individuos tanto en la comunidad doméstica, la familia, como en el conjunto de la sociedad, deteniéndose también en el análisis de la actividad económica familiar, del comercio y del dinero.



5.

Así, respecto a la comunidad doméstica, considera naturales las relaciones hombre-mujer, padres-hijos y amo-esclavos; de esa naturalidad se deduce la preeminencia del hombre sobre la mujer en el seno de la familia, la de los padres sobre los hijos y la del amo sobre los esclavos; en este sentido no hace más que reflejar las condiciones reales de la sociedad ateniense de la época, limitándose a sancionarla.

Resulta chocante en la actualidad la consideración de la esclavitud como un estado natural de algunos hombres, tanto como la consideración negativa y subsidiaria de la mujer. Respecto a la actividad económica considera que hay una forma natural de enriquecimiento derivada de las actividades tradicionales de pastoreo, pesca, caza y agricultura, estableciendo sus dudas acerca de que sea una actividad natural el trueque, a menos que sea para satisfacer una necesidad. El uso del dinero como forma de enriquecimiento es considerado "no natural", criticando especialmente el aumento del dinero mediante el préstamo con interés; (no podemos imaginar lo que pensaría Aristóteles de nuestro actual sistema financiero...)



6.

En el estudio de las diversas Constituciones de las ciudades-estado de su época nos propone una teoría de las formas de gobierno basada en una clasificación que toma como referencia si el gobierno procura el interés común o busca su propio interés. Cada una de estas clases se divide a su vez en tres formas de gobierno, o tres tipos de constitución: las buenas constituciones y las malas o desviadas. Las consideradas buenas formas de gobierno son la Monarquía, la Aristocracia y la Democracia (Politeia); las consideradas malas, y que representan la degeneración de aquellas son la Tiranía, la Oligarquía y la Democracia extrema o (Demagogia).

La Monarquía, el gobierno del más noble con la aceptación del pueblo y el respeto de las leyes, se opone a la Tiranía, donde uno se hace con el poder violentamente y gobierna sin respetar las leyes; La Aristocracia, el gobierno de los mejores y de mejor linaje, se opone a la Oligarquía, el gobierno de los más ricos; La Democracia o Politeia, el gobierno de todos según las leyes establecidas, se opone a la Demagogia, el gobierno de todos sin respeto de las leyes, donde prevalece la demagogia sobre el interés común.





Las formas de gobierno



La Democracia moderada o "Politeia" es considerada por Aristóteles la mejor forma de gobierno, tomando como referencia la organización social de la ciudad-estado griega; una sociedad por lo tanto no excesivamente numerosa, con unas dimensiones relativamente reducidas y con autosuficiencia económica y militar, de modo que pueda atender a todas las necesidades de los ciudadanos, tanto básicas como de ocio y educativas.

Lo que le hace rechazar, o considerar inferiores, las otras formas buenas de gobierno es su inadecuación al tipo de sociedad que imagina, considerándolas adecuadas para sociedades o menos complejas y más rurales o tradicionales; pero también el peligro de su degeneración en Tiranía u Oligarquía, lo que representaría un grave daño para los intereses comunes de los ciudadanos. Probablemente Aristóteles tenga presente el tipo de democracia imperante en Atenas a finales del siglo V, la de la Constitución de los cinco mil; le parece preferible una sociedad en la que predominen las clases medias y en la que en los ciudadanos se vayan alternando en las distintas funciones de gobierno, entendiendo que una distribución más homogénea de la riqueza elimina las causas de los conflictos y garantiza de forma más adecuada la consecución de los objetivos de la ciudad y del Estado.

9 comentarios:

  1. hablando del hombre como animal politico es cierto que estamos muy por encima de las demas especies en muchos aspectos, o por lo menos asi lo creemos, tenemos lenguaje (los animales tambien, el echo de que no los entendamos no significa que no se comuniquen), tenemos la necesidad de asociacion (muchas especies tambien tienen esa necesidad y forman manadas), nos sujetamos a una forma de gobierno que regula nuestras leyes (lo mismo que algunas manadas se sujetan a los machos alfa y ellos deciden que rol tiene cada miembro de la manada) y cosas asi por el estilo.
    A final de cuentas somos superiores puesto que formamos imperios, tenemos armamento militar, viajamos al espacio y demas.
    El unico problema es que lo unico que nos falta es el sentido de adaptacion (entre muchas otras cosas jeje), nosotros no nos adaptamos al medio como muchas especies, por el contrario hacemos que el medio se adapte a nosotros talando arboles, destruyendo extensiones enormes de tierra, contaminando las aguas y todo por el crecimiento de nuestra especie que es superior a todas las demas...
    Platon y Aristoteles hablaron mucho sobre la sociedad y sobre las mejores formas de gobierno, si hoy intentaramos aplicar esas ideas no todas estarian vigentes, actualmente se tendrian que tomar otro tipo de medidas para poder regir y mejorar la vida del hombre en la tierra, medidas tales como delimitar los nacimientos, diferentes tratados entre paises, otro tipo de castigos para los infractores y cosas por el estilo, cosas que seguramente no todos aceptarian de buen agrado y no digo que estas sean la solucion, solo doy unas ideas de lo que podria hacerse.

    tarea de: luis arturo jimenez rendon.
    cetec. quinto semestre. grupo:c

    ResponderEliminar
  2. Sin duda el hombre es un animal... ,porque pensándolo bien, hacemoslo mismo que los animales solo que visto de otra manera, tenemos familia, creamos manadas, buscamos nuestros alimentos, tenemos lideres etc. En la parte de formar sociedades, sepárese mas bien que se forman por necesidad, porque el hombre en si no puede ser independiente de algún otro, necesita delos demás para coexistir, a esto mismo viene la parte de la lingüística,naturalmente senos da... pero creo que también es un poco más de necesidad; en el caso delos animales me parece que también tienen idioma tan solo que no lo comprendemos.
    En un canal sale un tipo que adiestra alos perros por así decirlo, dijo algo que va muy ligado a esto:
    ''Creo que casi todos los perros nacen con un equilibrio perfecto, en armonía con ellos mismos y con la naturaleza. Sólo cuando viven con seres humanos desarrollan esos problemas de comportamiento que yo llamo «cuestiones». Y hablando de cuestiones, ¿quién de nosotros no tiene unas cuantas? Después de aplicar mis técnicas puede queincluso usted empiece a comprenderse mejor. Observará su propia conducta con una luzdiferente y puede que encuentre alterando las formas con las que interactúa con sus hijos, su pareja o su jefe. ¡Después de todo los seres humanos también somos animales grupales!''
    ¿Y es la verdad no?


    Edgar Alejandro Mejia Salgado
    5mc

    ResponderEliminar
  3. Pues en mi opinion .. Los animales & nosotros hacemos lo mismo, ambos necesitamos de los otros de nuestra especie para sobrevivir, ambos tenemos un lenguaje, aunque diferente . Tenemos la necesidad de asociarnos, Tener una Fami. & ellos una manada, tenemos un gobierno con leyes & ellos tambn, claro no como nosotros, pro la tienen.tenemos un lider, aunque ellos se adaptan al medio & sobreviven, nosostros tenemos que destruir,construir, para lograr adaptarnos & sobrevivir, & asi … pro yo digo que en si somos animales, pero hemos ido evolucionando, asi como muchas otras especies, io no creo en “dios creo el mundo & el universo” , me creo mas en la teoria del big bang xD jajaja por que lo de dios se me ace mui ilogico… & io creo qe somos desendientes el mono :D & asi hahaha *w* , por eso nos comportamos como animales :D jajajaia no se que mas poner :S

    Patricias Nuñez Marquez
    5MC

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. “Introducción a las ciencias sociales”



    Para comenzar me gustaría decir que soy un gran admirador de Aristóteles, ya que fue uno de los mas grandes pensadores en la historia. Me gusta mucho los pensamientos que el tenia a cerca de los tipos de gobierno que debería de haber en el mundo y cuales deberían de ser sus funciones, entre los cuales existía la monarquía, aristocracia y la democracia. Cada una con distintos métodos de gobierno y diferentes reglas y leyes. En el caso de la monarquía que significa ser gobernado por uno solo, era para Aristóteles la mejor forma de gobierno que pudiese existir, seguidas, por la aristocracia y la democracia. Cada una de estas con sus degradaciones en el caso de la monarquía es la tiranía. Para la aristocracia era la oligarquía y en el caso de la democracia la demagogia.
    Aristóteles comentaba también de que el hombre es un animal social, es decir que necesita de los demás de su especie para poder sobrevivir, de igual manera que es el único entre los animales que tiene lenguaje y también el único que puede hacer el uso de la palabra. Habla también del dinero y de un único propósito en la vida el cual es llegar a la felicidad, ya que muchos de nosotros solemos involucrar el dinero con nuestros pensamientos o propósitos de llegar a la felicidad, de igual manera comenta que el uso de dinero con una forma de enriquecimiento es considerado algo no natural ya que puede crearse una pasión por tal. Aristóteles hablaba de que el fin en común de la sociedad es lograr el bien para todos de misma manera argumento que la familia e la comunidad establecida por la naturaleza, para la convivencia de todos los días, eh de ahí que la familia forma a la aldea y la aldea forma a la ciudad. La cual es constituida por todos nosotros ya que necesitamos el uno del otro para poder alcanzar nuestro bien.
    Estas ideas planteadas por Aristóteles nos hacen darnos cuenta de la importancia que tiene para nosotros la convivencia con los demás de nuestra propia especie para lograr un fin en común.
    Jonathan R. Maldonado Figueroa “5: MA”

    ResponderEliminar
  6. Aristóteles.
    Sus teorías son básicas para la vida solo por una tal vez. Si es cierto que todos necesitamos de todos, claro esta por que como dice que el hombre tiene necesidades por tal hay leyes establecidas para que no allá abuso entre nosotros mismos.
    Cuando dice que el hombre es un zoonpolitikum (un animal social) estoy de acuerdo en que si todos los animales se comunican de alguna manera u otra dependiendo el tipo de ser que sea.
    Pero el ser humano tiene muchas cosas que los animales no...Como por ejemplo:
    Los animales no poseen de una conciencia, no meditan en lo que hacen en la vida. Dios los creo sin esta cualidad tan espectacular que nosotros los humanos si tenemos entre otras cosas más.
    Aristóteles se guio por lo que vio y leyó y por lo que vivió. Pero que puede decir el hombre si todos venimos de lo mismo y no sabemos nada???
    Muchas veces nos confundimos y creemos que lo que dice una persona es por que es un ser muy inteligente y mas pensador que los demás... pero no es así.
    Tiene razón en varias cosas por que realmente lo ha visto con sus propios ojos que el hombre se enfoca en el dinero, que el hombre busca su propio beneficio mediante vienes materiales. Eso convertido en pasión si es cierto pero es Dios quien dijo antes de todo y de todos que asi seria el hombre en estos tiempos Aristóteles solo copia ese punto importante.
    La clase de gobierno casi perfecto...la monarquía rodeada de un conjunto de ...clase media pero al fin "hombres”. Te invito a que me preguntes por que digo esto.(y no lo saco de mi propio pensamiento)

    Karen Mondragon C. 5 MC

    ResponderEliminar
  7. El desia que el hombre tenia que enderezar sus acciones para no errarlas y como este es la felicidad el fin de los hechos es aquel que por si mismo es deceado y todas las demás cosas por la razón del aquel, y asi seria en vano miserable, es decir que cada quien tiene y busca su propio fin y no debemos bazarnos en el de los demás porque al final no valdría la pena no seria nuestra propia felicidad a lo que el lo llama que seria miserable, y para esto se tenia que ser virtuoso, y el ser virtuoso constituye una forma de pensar y de ser que busca siempre situarse en el equilibrio del justo medio, una concepción de vida física y espiritual que abominando de los extremismos, concluya en una lucha por consolidar el sano equilibrio que desemboque en el descubrimiento, por medio de la razón, de la apacibilidad propia de la vida en justo medio.


    Aristóteles especifica cinco virtudes intelectuales: intelecto, sabiduría, ciencia, arte o técnica y prudencia. Define además la ciencia por ser necesaria y demostrativa, otorga un lugar relevante a otras virtudes como son la justicia y la amistad.
    El arte es un hábito referido a la producción y dirigido por una razón verdadera.
    La prudencia es la ayuda al ser humano a distinguir entre lo bueno y lo malo. Esta virtud junto con el arte son las que se ocupan de la actividad humana, según Aristóteles lo que puede ser de otra manera de cómo es
    La sabiduría es una de las virtudes que cubren el ámbito del conocimiento teórico y que une la ciencia a la intuición de los principios últimos. Se debe distinguir claramente de la prudencia, ya que la sabiduría es un conocimiento universal de realidades excelsas y la prudencia atiende a lo particular y concreto de los bienes humanos.
    La ciencia se puede definir como necesaria y eterna, no puede ser de otra manera. Toda ciencia debe ser enseñada y, por tanto, todo lo que conlleva debe ser aprendido.
    La virtud la tomo como un termino medio entre dos vicios, uno por exceso y otro por defecto, y también por no alcanzar en un casi y sobrepasar en el otro, lo necesario en las pasiones y acciones, mientras que la virtud se encuentra y elige el termino medio, por eso de acuerdo con la entidad y con la definición que se establece en una escencia la virtud es un termino medio pero con respecto a lo mejor y al bien es un extremo.
    Aristóteles repasa, en su investigación ética, las múltiples y diversas facetas por las que transcurre la vida del ser del supremo bien, esto es, de la felicidad.


    edna karen rivas gOnzalez

    5MA

    ResponderEliminar
  8. Aristóteles decía que el hombre (ablando por ambos sexos) tenia que cambiar sus acciones erróneas, ya que el hombre busca como fin la felicidad cada persona la busca de diferente manera algunos la buscan en el dinero otros en la familia o en el amor es eso es lo que cambia con cada ser humano pero la meta de cada uno es la felicidad. Aristóteles especifica cinco virtudes intelectuales: intelecto, sabiduría, ciencia, arte o técnica y prudencia. Define además la ciencia por ser necesaria y demostrativa, otorga un lugar relevante a otras virtudes como son la justicia y la amistad. Sin duda el hombre es un animal o al menos asi debe de ser considerado ,porque viendo con claridad las cosas, hacemos lo mismo que los animales solo que visto de otra manera, tenemos familia, creamos manadas, buscamos nuestros alimentos, tenemos lideres siempre buscamos un grupo al cual asociarnos a veces incluso sin darnos cuenta, sepárese mas bien que se forman por necesidad, porque el hombre en si no puede ser independiente de algún otro, necesita delos demás para coexistir Los animales no poseen de una conciencia, no meditan en lo que hacen en la vida nosotros los humanos tenemos un lenguaje mas avanzado sentimientos mas obvios mas razonamiento y muchas cosas que nos distinguen pero en el fondo siempre seremos animales.

    Trujillo López Luis Gerardo 5 MA

    ResponderEliminar
  9. porfa prof cheke mi ensayo¡¡¡ plis¡¡¡
    Ivan Salgado Lopez 5MA

    Los cuestionamientos de aristoteles sobre el individuo,la familia y la ciudad me parecen muy acertados, su logica es realmente de admirarse, fue una persona realmente maravillosa. Su postura del ser humano como una animal politico es muy correcta puesto que todos los seres humanos nos necesitamos mutuamente para poder subsistir y vivir en la sociedad que nos toca a cada quien, la familia es pues nuestra base puesto que de ahi partimos para pasar a ser parte de la sociedad que a su vez esta debe de ser correcta para el desarrollo de cada ser humano para que se pueda desenvolver en un espacio benevolente. El dice que decir nuestras ideas es lo que nos distingue de otros seres vivos puesto que somos el unico animal politico puesto que decimos lo que opinamos, tenemos la habilidad del habla y eso nos define muy bien para desarrollarnos en una sociedad asi como relacionarnos con nuestra pareja o nuestros hijos. Su idea de gobierno mas adecuada me parece a mi tambien las mas idonea: la democracia; puesto que esta es perfecta para toda ciudad, tiene bases fundamentales para cualquier sociedad y es laica y justa, las otras formas de gobierno solo reprimen y juzgan alos individuos de esta. En conclusion Aristoteles fue un pensador excepcional, todos los humanos deberiamos de tener un poco de el en nuestro pensamiento para poder estar bien uno con otros pero lamentablemente no es asi...

    ResponderEliminar