lunes, 14 de junio de 2010

Rousseau

INTRODUCCIÓN

En el pensamiento de Rousseau hay dos elementos fundamentales: su profundo ascendente calvinista y su formación en la lectura del autor griego Plutarco. El calvinismo le conduce a considerar las ciencias y las artes de todos los tiempos y países como ejercicios de la misma curiosidad que llevó al hombre a salir del Paraíso. En este sentido son obra de la debilidad humana, del orgullo, de la voluntad de destacar, de hacerse igual a Dios. Así los vicios humanos son los verdaderos motores de las ciencias la ambición y la mentira generaron la elocuencia del orador la avaricia del comerciante produjo la aritmética; la superstición produjo la astronomía, etcétera.

Rousseau habla como un moralista, pero en el fondo su lenguaje es una reproducción del lenguaje religioso que en otro tiempo lanzó Lutero contra la ciencia y la razón. Para esta vieja tradición, la ignorancia era el estado que la sabiduría divina había previsto para el hombre.

Pero si las ciencias y Las artes eran fruto de la vanidad y del orgullo: ¿con qué llenarían los hombres su vida? Aquí interviene su lectura de los grandes hombres de la Antigüedad según los pintó Plutarco en sus Vidas Paralelas. Ante él pasan ahora los grandes hombres ce Esparta, Persia, la antigua Roma. Los grandes forjadores de Estados, rudos, primitivos, sencillos, patriotas, virtuosos, austeros y ascetas, creadores de orden político que mantienen con rigor, con leyes estrictas. Estos hombres odiaban el lujo, la vanidad, el engaño, La doblez. En la idealización de Rousseau, estos hombres eran generosos al sacrificarse por la humanidad, al defender la libertad de su patria, al derramar su sangre en el combate por sus hijos, al honrar a los dioses de la polis griega.

Si se mezclan los dos elementos, se tiene la tesis más básica de Rousseau: la vida entregada a las artes y las ciencias no es sino la falsa libertad que los poderosos conceden a los hombres para que estos no sientan lo que realmente son,«esclavos de un orden político despótico».

Desigualdad entre los hombres:

[...] si eliminamos del pacto social lo que no le es esencial, nos lo encontramos reducido a los términos siguientes: Cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general y nosotros recibirnos corporativamente cada miembroo como parte invisible del todo. Este acto de asociación produce inmediatamente, en lugar de la persona particular de cada contratante, un cuerpo moral y colectivo compuesto de tantos miembros como votos tiene la asamblea, el cual recibe de este mismo acto su unidad, su yo común, su voluntad y su vida.

J. J. Rousseau, El contrato social

Jean-jacques Rousseau (Ginebra 1712- Ermenonville 1778): De formación autodidacta, cultivó distintos campos del saber. Llegó a París en 1741, donde frecuentó el círculo de los enciclopedistas, con quienes más tarde rompió. Rousseau se opone a la idea ilustrada de progreso, puesto que concibe que en la cultura y la civilización radican todos los males que aquejan al hombre, el cual, siendo bueno por naturaleza, se ha visto conducido a un estado de corrupción. Frente al pensamiento ilustrado, que cifraba en la razón la conquista de la felicidad, Rousseau mantuvo que la dicha solo se alcanza atendiendo a los propios sentimientos, que permiten recuperar la armonía y justicia perdidas. En toda la obra de Rousseau se aprecia una exaltación del sentimiento, que se refleja en sus teorías sobre la religión, la estética y la educación. En política, afirmó que la sociedad civil es un cuerpo único nacido de un pacto social y defendió sin restricciones la soberanía popular. De su vasta producción cabe resaltar las entradas sobre música de la Enciclopedia, Discurso las ciencias y las artes (1750), Discurso sobra origen de la desigualdad de los hombres (1755), Emilio (1762), El contrato social (1762); y desde un punto de vista literario, Ensoñaciones de un paseante solitario (1782) y Confesiones (1782-89).

El origen de los Estados: Según Rousseau, la inseguridad de la vida entre propietarios ricos y pobres fue creciendo al compás de sus diferencias. Unos querían defender lo que tenían con la fuerza, otros querían tomarse lo que necesitaban también con violencia. Así que caían en luchas continuas. Esas luchas eran aprovechadas por otras comunidades extranjeras para dominar a las dos partes. Así cree Rousseau que se formaron los Estados: con el objetivo de pacificar las luchas internas y para defenderse de los extranjeros.

De este modo, en lugar de fundarse sobre la igualdad natural, sobre el derecho natural a la vida y a la libertad, los Estados se fundaron sin eliminar el derecho meramente convencional a la propiedad, que estaba en el origen de la misma guerra y violencia que se quería superar. Los hombres se sometieron a los poderosos para conservar la vida y sus bienes, entregando la igualdad y la libertad. En este sentido, Rousseau admiraba la fundación del Estado de Esparta, pues los espartanos supieron anular las diferencias de propiedad y edificar sus instituciones sobre la igualdad.

Como la igualdad primitiva dio paso a una desigualdad anti-natural?: Si el hombre natural es un ser entregado a su instinto de conservación y dotado de un sentido de compasión por el dolor ajeno, si la mezcla de estos instintos garantiza que el hombre sea por naturaleza un ser independiente y pacífico, ¿cómo se convierte en un ser gregario, sociable, dependiente, violento, esclavizado?

Rousseau explica la diferencia entre el hombre natural y el hombre civilizado actual por un instinto diferente del de conservación y del de compasión. Este instinto es la perfectibilidad.

Antes de la propiedad tuvo que producirse una institución, la familia, y con ella tuvo que introducirse la estabilidad de relaciones humanas y, finalmente, la agricultura y la tecnología de los minerales. Solo entonces se desplegó algo fundamental: la división del trabajo. Rousseau funda luego el derecho de propiedad a la tierra en el continuo trabajo sobre ella. De este modo, el trabajo es la forma de perfectibilidad humana que produce la desigualdad social. Como en los viejos relatos bíblicos, el trabajo es así una condena y una maldición para el hombre.

2 comentarios:

  1. Rousseau

    Rousseau, como lo dice a lectura tenia en mente dos elementos muy fundamentales su profundo ascendente calvinista y su formación en la lectura del autor griego Plutarco. Rousseau nos habla también de la debilidad del hombre de su orgullo y de su voluntad por sobresalir y del querer parecerse a DIOS nos comenta de sus ambiciones, avaricias, mentiras y todo lo que llevo al hombre a salir del llamado paraíso. En pocas palabras Rousseau tenía un lenguaje religioso en el cual trataba de explicar como es que el hombre era o permanecía así porque la sabiduría divina así lo había querido o previsto, de la misma manera Rousseau pensaba que la ciencia y las artes eran solo vanidad del mismo hombre para vivir en un mundo superficial, Rousseau nos da también un ejemplo de cómo era la vida de los hombres del pasado en Esparta, Persia y la antigua roma como es que ellos odiaban la vanidad el engaño el lujo y la doblez, en sus tiempos se vivía con un orden político de gran rigor y con leyes estrictas ya que según Rousseau ellos eran generosos. En cuanto al contrato social Rousseau mantenía la idea de oponerse al progreso de igual manera decía que la dicha solo se alcanzaba atendiendo los propios sentimientos, que permiten recuperar la armonía y justicias perdidas. Rousseau comentaba a cerca del origen de los estados y de la inseguridad de la vida en cuanto que aquellos querían defender con fuerza lo que tenían, mientras que otros querían tomar lo que necesitaban también con violencia fue así como según Rousseau se formaron los estados con el objetivo de pacificar las luchas internas y para defenderse de los extranjeros. Rousseau explica la diferencia entre el hombre natural y el hombre civilizado actual por un instinto diferente del de conservación y del de compasión. Este instinto es la perfectibilidad.


    Jonathan Ruben Maldonado Figueroa 5:MA

    ResponderEliminar
  2. Ivan Salgado Lopez 5MA
    Rousseau

    El Contrato Social me parece muy interesante por parte de este autor, su propuesta que es opuesta ala dicha por Hobbes 200 años atras es totalmente contradictoria puesto que piensa que el hombre no es un salvaje si no que en un estado solitario es timido y que no se debe de satirizar a este, su opcion de gobierno que es la de formar estados, puesto que las sociedades estaban siempre peleando por el poder total de una ciudad hacia que otro pais extranjero llegara y los colonizara, me parece tambien una sabia forma de gobierno, pero esos estados tendrian que tener una democracia para poder ser un estado fuerte, el hecho de que Rousseau dictamine el hecho de que el hombre sea libre es una diferencia mas que difiere en cuanto a Hobbes puesto que este dice que el ser humano deberia de ceder todos sus derechos y rousseau dice que por ejemplo admira a Esparta una ciudad de guerreros que siempre sera recordada por su igualdad entre todos los individuos de ella. Iguala su pensamiento con Aristoteles al decir que la familia es la base para las sociedades pero pone en entre dicho de que ahi surge la envidia por el trabajo, puesto que a cada quien le toca algo y tal vez no sea lo que uno quiera...

    ResponderEliminar